Navegando la Nueva Ley de Sociedades de China: Guía para inversores extranjeros
Published: July 2024Desde reglas más estrictas de inyección de capital hasta una mejor gobernanza corporativa, los cambios introducidos en la Nueva Ley de Sociedades tienen implicaciones de gran alcance para las empresas, incluidas las empresas con inversión extranjera (FIE) que operan o ingresan al mercado chino. Es crucial que las empresas comprendan a fondo las disposiciones de la Nueva Ley de Sociedades e inicien los ajustes necesarios desde temprano para asegurar el cumplimiento y optimizar la planificación estratégica.
Desde reglas más estrictas de inyección de capital hasta una mejor gobernanza corporativa, los cambios introducidos en la Nueva Ley de Sociedades tienen implicaciones de gran alcance para las empresas, incluidas las empresas con inversión extranjera (FIE) que operan o ingresan al mercado chino. Es crucial que las empresas comprendan a fondo las disposiciones de la Nueva Ley de Sociedades e inicien los ajustes necesarios desde temprano para asegurar el cumplimiento y optimizar la planificación estratégica.
Descripción: La sexta revisión de la Ley de Sociedades de China representa la enmienda más extensa en su historia. Desde reglas más estrictas de inyección de capital hasta una mejor gobernanza corporativa, los cambios introducidos en la Nueva Ley de Sociedades tienen implicaciones de gran alcance para las empresas, incluidas las empresas con inversión extranjera (FIE) que operan o ingresan al mercado chino.
Desde el 1 de enero de 2020, la Ley de Sociedades ha regulado tanto a las empresas de propiedad totalmente extranjera (WFOE) como a las empresas conjuntas (JV), tras la promulgación de la Ley de Inversión Extranjera (FIL). La mayoría de las FIE deben alinearse con las disposiciones de la Nueva Ley de Sociedades a partir del 1 de julio de 2024, mientras que aquellas establecidas antes del 1 de enero de 2020 tienen un poco más de tiempo para hacer ajustes debido al período de gracia de cinco años proporcionado por la FIL. La fecha límite final para su alineación es el 31 de diciembre de 2024.
Se recomienda a las FIE que comprendan a fondo las disposiciones de la Nueva Ley de Sociedades en cuanto a cómo les afectará, y que inicien los ajustes necesarios para asegurar el cumplimiento y optimizar la planificación estratégica. Es crucial que las empresas comiencen con las evaluaciones y acciones preventivas desde temprano, reconociendo que varios aspectos pueden implicar procesos prolongados, incluyendo la presentación de informes a las sedes en el extranjero, la obtención de aprobaciones a nivel de la junta directiva, el ajuste de acuerdos y la negociación con socios nacionales (en el caso de las JV).
En esta publicación, guiamos a los inversores extranjeros a través de las implicaciones de la Nueva Ley de Sociedades para las FIE existentes y nuevas, así como para las partes interesadas relevantes. Comenzamos con una visión general del contexto y los objetivos de la revisión, seguida de un resumen de los cambios clave. Nuestro análisis en profundidad, desde la perspectiva de una parte interesada extranjera, ilumina las implicaciones prácticas. Por último, exploramos los impactos fiscales junto con las revisiones, demostrando cómo la Nueva Ley de Sociedades puede moldear futuras transacciones y arreglos comerciales.
En esta edición:
- La Nueva Ley de Sociedades en China: Una perspectiva general
- Consideraciones para partes interesadas extranjeras y FIEs
- Implicaciones fiscales bajo la Nueva Ley de Sociedades
- Q&A: Preguntas y Respuestas